ESTUDIANTINAS: RESEÑA HISTORICA



Antes de contar la historia, vamos a definir que es una Estudiantina: grupo de estudiantes, que bailan, tocan y cantan, generalmente utilizan instrumentos de cuerda como las guitarras, mandolinas, guitarrón, violines, cellos entre otros, integrando a estos el acordeon, banjos, claves, maracas, entre otros instrumentos de percusión.

La Rondalla, es muy similar a la Estudiantina, la diferencia más notoria quisas sea el uso de los instrumentos de viento y de la percusión la inclusión de la lira, ademas de que en su mayoria no ejecutan coreógrafias(bailes).

Las descripciones anteriores se basan en la tradición española, cuna de ambos generos, y hacemos esta aclaración porque en Costa Rica utilizan a la inversa los terminos... y las definiciones... solo que nosotros preferimos conservar nuestras raices y mantenernos como Estudiantina.



Tiempo atras en España, los estudiantes universitarios visitaban frecuentemente las tabernas y bares, con el fin de buscar un poco de esparcimiento, algunos de ellos de escasos recursos, tubieron que buscar la manera de costear aquellas salidas y encontraron en la música un aliado... pronto visitaban esos lugares, acompañados de de su guitarra, los cantos generaban un ambiente bohemio, que les retribuia con multiples invitaciones y hasta dinero.

Pronto los amigos se organizarón: los ensayos, el repertorio de cada noche y hasta la manera de vestir aparecerian en escena... fue el inicio de las Estudiantinas.

De la vestimenta diremos que lo más caracteristico de este género es la capa, en aquellos inicios se utilizaba como un repelente al frio de la noche, hoy día mantiene esa función junto con la de llevar los recuerdos de cada presentación, aquellas cintas multicolores ajustadas a un bombom, que son entregadas por los organizadores de cada presentación, y mostradas al publico en las capas... reza la tradicion que los musicos conservan y cuidan sus capas como trofeos... aquel que lleve mas cintas y recuerdos sera el musico de mayopr trayectoria en el grupo.



Una vez organizados los estudiantes universitarios ya músicos, se veian a la 1 o 2 de la mañana saliendo de las tabernas... pero con deseos de cantar más... fue entonces que las serenatas (en honor al sereno de las madrugadas) aparecienròn en escena... por cumpleaños, por aniversario, por conquista o por simple amistad, las madrugadas se llenaron de notas musicales, para las bellas damas: compañeras y amigas de aquellos músicos.

De ahi, èl siguiente escenario fuerón las actividades universitarias... actos conmemorativos o festivos, en ese instante las Estudiantinas se combirtierón en un estilo de vida, en una agrupación querida por todos, en cultura.

Las giras internacionales y los medios de comunicación, permitieron que el genero se difundiera en america latina, reconociendo que México, es la cuna latina del género.



Un dato curioso es que las estudiantinas iniciarón siendo estrictamente masculinas, luego aparecio su versión femenina, y cabe destacar que Costa Rica es uno de los pocos o unicos paises donde son mixtas.

En los años 70s, 80s y 90s, las Estudiantinas eran una modalidad musical consolidada en Costa Rica, no solamente a nivel universitario, sino colegial y hasta comunal. A inicio de este siglo, no son tan numerosas, pero existen, y nos suger la pregunta... ¿porque desaparecen o no se forman nuevas Estudiantinas? la respuesta radica en que el proceso de preparación de los músicos ronda apróximadamente un año, y algunas agrupaciones no se renovarón, significa que al terninar su ciclo la generación de musicos, tambien terminarón su ciclo muchas estudiantinas.

La preparacion de los músicos es compleja pues no es solo tocar un instrumento, o solo cantar o solo bailar, es hacer las 3 a la vez, ademas de aprenderce un repertorio de no menos de 30 canciones, perderle el miedo al publico y finalmente rendir al 100% en todo lo anterior. Y son tambien las Estudiantinas una escuela para la vida, los valores y la convivencia, la formación de mejores seres humanos, es parte tambien de las metas del grupo.



Mientras existan personas dispuestas a dornar su tiempo, su corazón, su vida a estos proyectos, dispuestos a prestar su talento como instrumento para que otros puedan surgir, seguiran estando presentes las Estudiantinas, una modalidad musical sin comparación y sin duda !La mejor!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente digno de alabar pero no confundan estudiantina con una TUNA.
UNa estudiantina en la actualidad puede ser universitaria o de colegio.
Los que son universitarios son llamados TUNOS.
Tampoco Mexico difundio las estudiantinas en América, ahí estamos mal, La primera estudiantina que llego a América fue la estudiantina Fígaro a finales del siglo XVIII y Comienzos del siglo XIX, donde país que visitaba se formaba una estudiantina.
Después llegaron otras estudiantinas o TUNAS como la de Barcelona y la Alcalá de Henares.
En pleno siglo XX llegaron más TUNAS a América siendo las más privilegiadas México, Chile y Perú.
Suele suceder que siempre se confunda estudiantina con TUNA, quizás por que al crearse esta agrupación de estudiantes universitarios se hacían llamar estudiantina o rondallas, rondallas se debe a rondar de noche.
Un liceo puede formar una rondalla o una estudinatina, en eso estamos seguros. En cuanto a la vestimenta cada agrupación, excepto los tunos pueden vestirse como gusten.
Los tunos tienen un traje típico salmantino de finales del siglo XVII y que después cambio.
Y la aparción de tunas mujeres o tuniñas se debe al ingreso de estas en las universidades, y siendo requisito ser estudiante universitario se formaron estas agrupaciones de féminas con trajes de tuna.

UN POCO DE NOSOTROS...

EN EL HOTEL LAS COLINAS EN FORTUNA...

CONCIERTO CON CORO DE CAMARA DE LA U.N.A. octubre 2007

Arte creado por el grupo

Arte creado por el grupo
Para el festival de las artes, San Carlos 2007

REALIZA TU BUSQUEDA AQUI...

Google

RADIO PURA VIDA